meditación

spiritual art

El trabajo con materia, es la primera fuente de materializacion de nuesto interior, lo que nos permite, en cierta manera empezar a crear en el exterior, una energia que equilibre todo lo anterior, todo cuanto deseamos completar en nosotros, para fluir en las cosas presentes.

Son muchos años, con proyectos artístico, mi sueño siempre fue unir la energía y el arte, por ello, me enfoque en transformarme mas que nunca. Para poder compartir esa transformación, en arte terapia o educación social.
son años de trabajo a mis espaldas, como

http://expomaui.blogspot.com.es/

para la concienciacion de las nuevas generaciones, en el respeto a los animales.

Como Re-Creat, en la bobila del hospitalet, en la rpofundicazion de la autobusqueda:




El arte……………………
Esa filosofía de vida que prima la consciencia (darse cuenta), la propia
responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo
(la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada en un medio
cambiante. Eso diría un catedrático,¿ pero realmente lo es?

Arte es ir mas allá de cualquier cosa, creatividad es crear vida, desde las leyes, desde la ciencia , desde los fogones, ir un paso más allá de la realidad, plantearse una realidad y  afrontarla, esa es su esencia, eso es crear vida; sin edad, sin títulos sin más que uno mismos ante una realidad..
Pero para ello es imprescindible, posicionarse ante esa realidad, y para ubicarse en una posición, hay que reconocer que se es….quien se es…y como se es……




En ocasiones, solemos:
Anteponer  la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso;
el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los
aparentes opuestos... Y requiere del terapeuta un uso de sí como instrumento (emocional,
corporal, intelectual) que transmita una determinada actitud vital en vez de practicar
únicamente una técnica útil contra la neurosis.
re-formarse o como un de-formarse.Eso nos exige la vida, desde los primeros pasos.



El artista es ese loco, que ve mil colores, en un cristal verde, que llora si alguien pisa una flor de manera irracional, la misma irracionalidad que le permite amar, obsesionarse y sentir ….


. Precisamente por eso, a la vez que uno se incorpora a sí mismo como
instrumento, el proceso de formación quiere llevar al alumno a encontrarse con un arsenal
de útiles. Para nosotros este arsenal deberá ser necesariamente limitado, porque
entendemos que la primacía de la actitud aconseja no dispersar el proceso con variables
metodológicas que, si bien aportan creatividad y amplitud de miras, pueden llegar a
difuminar lo esencial; pero también intentamos rescatar la libertad de movimientos y de
actitudes que el enfoque gestáltico otorga al profesional, y su consecuente riqueza de
posibilidades técnicas, instrumentales y aplicadas.

El sueño: El poder acertar a sintonizar con cierta actitud casi cualquier cosa
puede ser convertida en una técnica eficaz, puesto que quien eso consigue sintoniza con
ese asunto tan fundamental de la dualidad forma- vacío de la que hablan, entre otros, el
budismo tibetano, la física cuántica o la matemática del caos3.


. En palabras más llanas,

que toda técnica es una estrategia, una forma de algo mucho más imperceptible, en
realidad vacío de forma, pero que sin forma no puede ser aprehendido, ni utilizado, ni encarnado o puesto en el mundo, en este caso en el mundo de la relación terapéutica.
 Si hay exceso de forma hay fijación y dependencia de la técnica; si hay demasiada no-
forma, uno suele planear demasiado.  Y los artistas, no lo hacemos, buscamos mil formas, para llegar a la que realmente vimos en nuestra cabeza, la primera, no las 920.

 

El diario de artista  es un compromiso con el campo total, un


(entrenarse en) percatarse de sí mismo y del otro, a la vez.

 


CÓMO TRABAJAMOS
Nos caracterizamos, entre otras cosas, por nuestro interés en usar, como elemento
básico terapéutico y formativo, la relación que cada alumno establece con nosotros y con
los compañeros; es decir, en explorar y elaborar la relación transferencial a partir de
la relación real.

Área Experiencial: Trabajo experiencial con los temas fundamentales :
- Aquí y Ahora.
La presencia sólo se da en cada momento que transcurre y en el lugar donde uno se
encuentra. El objetivo del autoapoyo y la posibilidad de establecer relaciones
satisfactorias con el entorno se trabajan poniendo la atención en la experiencia
presente y haciéndonos cargo de ella.
A la atención en el momento a momento experiencial le llamam “continuum de conciencia”. Ahí es donde se van poniendo de manifiesto tanto las autointerrupciones y las manipulaciones como las respuestas genuinas. Las situaciones no resueltas del pasado, que entorpecen nuestra vida, van a emerger a través del continúo atencional : las encaramos transitando, ahora, las emociones negadas y explorando las respuestas no dadas. También es aquí y ahora
donde podemos explorar y consolidar actitudes nuevas.
- Darse Cuenta. Figura-fondo.
La neurosis implica distorsión perceptiva de uno mismo y del entorno. Darse cuenta,
percatarse (tal como Claudio Naranjo traduce el término “awareness”), es el vehículo
que nos permite reconocer nuestra fantasía, nuestros deseos, necesidades,
capacidades y límites, y nos aproxima al reconocimiento de lo obvio tanto interno
como externo.
Darse cuenta implica a los niveles sensorial, emocional y mental del sujeto. La figura,
aquello que está en primer plano, se torna significativa en relación con el fondo o
contexto (biografía y carácter del sujeto, situación en que está inmerso...). La fluidez
de la aparición de figuras significativas es la que facilita la ampliación de la
conciencia y la identificación de la necesidad prioritaria de cada momento, pudiendo
así hacer uso de la capacidad de “autorregulación organísmica” de todo ser vivo.
Lo haremos a través del referente visual, ello nos permite, jugar con colores formas, y el reverso psicológico, sin auto descubrirse en público, en voz primera, desde uno mismo, con nuestros propios hechos sino desde un color, que nos hará  enfrontar el mismos hecho de manera anónima.
Polaridades.
La integración de la realidad polar de cualquier acontecimiento y comportamiento humano (tensión-relajación, deseo-odio...). En lugar de priorizar uno
de ellos en detrimento del opuesto, propone la vía exploratoria de ambas direcciones
para ampliar la capacidad de consciencia y respuesta de la persona. Resaltamos,
entre otras, la polaridad (mandón/mandado) como aspectos propios de cada uno, subyacentes en todas las estructuras de carácter, y muy a menudo en guerra en las situaciones conflictivas.
- Sueños.
Todos los elementos que aparecen en el sueño (objetos, personajes, paisajes...) son
tomados como aspectos del soñante proyectados en el sueño. La exploración de
dichos aspectos a través de la identificación con los diferentes elementos del sueño
y su escenificación por parte del soñante, facilitará la integración de emociones,
actitudes y características escotomizadas (no reconocidas como propias) que no por
ello dejan de ser activas.


La gran diferencia es que el artista sueña con los ojos abiertos, su gran dificultad es arraigarse, vivir lo cotidiano de manera real. 

Como despedir a nuestro amado amigo MIEDO, básicamente el miedo a ser uno mismo, al éxito y a la soledad…

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